viernes, 24 de febrero de 2023

Recomendación febrero

 RECOMENDACIÓN DE FEBRERO: POETAS LÍRICOS GRIEGOS. UNA ANTOLOGÍA

“Pues di: ¿Tanto has amado?” Anacreonte.

Febrero es ‘el mes del amor’ en el ideario social moderno, y entre nuestras actividades diarias ha venido a insertarse, de manera un tanto invasiva y comercial, la celebración de San Valentín (independientemente de si se tiene pareja o no, ahora también se ha extendido a los amigos, como una manera especial de demostrar nuestro afecto hacia el otro).

Más allá del fenómeno comercial que hay detrás de San Valentín, ¿qué nos ofrece la literatura? 

El amor es un sentimiento universal, posiblemente el más potente e imperecedero de cuantos el corazón puede albergar, el rasgo humano que todavía persiste a pesar de todos los avatares, que nos espolea a seguir, que permanece inmortal. 

Las novelas sociales de otros siglos tal vez se quedan ancladas en un momento histórico, pero los poemas de amor perviven, y el sentimiento es único y permanente, da igual si lo refiere el Arcipreste de Hita, Lope de Vega, William Shakespeare o Blue Jeans.

Pues de amor en todas sus vertientes ya sabían muchísimo, y por eso lo exaltaban libremente, y lo vivían con intensidad, los griegos. 

“Dura cosa es no amar, y es duro amar y ser amado, pero lo más duro de todo es el amor no correspondido”. Esta cita de Anacreonte venía impresa en la camiseta de las Olimpiadas Clásicas del año 2014, en las que participé como estudiante de Humanidades,  y que exhibí con orgullo durante muchos años, como un emblema que acompañaba a mi persona y que representaba mis valores y mi formación, los estudios que había tenido y que había amado, y lo que quería compartir con otros en un futuro. La camiseta duró más años de los que quiero referir aquí, hasta que finalmente quedó vencida y descuadrada de tantos lavados y usos.

Hablando de literatura griega, la recomendación que me gustaría hacer este mes de febrero es una antología muy especial que tenemos en nuestra biblioteca, titulada Poetas Líricos Griegos.

Poetas Líricos Griegos es un ejemplar raro y delicioso donde, en su brevedad estudiada, se dan cita los autores más destacados de la literatura clásica griega. Por sus páginas desfilan las odas de Arquíloco, Alceo y Baquílides, los cantos de Tirteo o la poesía fragmentaria, misteriosa y prohibida de Safo, considerada por Platón como “la décima musa”. El cuerpo más amplio de textos de esta antología es de Simónides de Ceos, prosigue con las fábulas en verso de Teócrito y el colofón lo cierra Meleagro.

Es el libro adecuado para tener una idea global de los principales poetas del mundo antiguo, y dada la brevedad de los poemas, pueden ser utilizados como útiles píldoras educativas con las que comenzar cada clase de Cultura Clásica, y plantear a los alumnos una reflexión rápida sobre su contenido. Nada que dure más de 5 minutos, pero que condense, como si se tratara de un aforismo ético delicioso para la vida, la sabiduría ancestral del mundo antiguo. 

¿Acaso no tiene vigencia lo que nos dice Simónides de Ceos en su Oda titulada “De Cuatro Cosas”?: 

Es excelente cosa

Tener salud robusta y deliciosa;

Y tener lo segundo

Buen natural, es lo mejor del mundo;

Ser rico lo tercero,

Sin conseguir con fraudes el dinero;

Lo cuarto, sin testigos,

Pasar la pubertad con los amigos.


Cualquier adolescente actual puede verse reflejado en estos versos y aprender del consejo vital que el poeta proporciona. 

Hace poco, leí un artículo del escritor Juan Manuel de Prada, publicado en el XLSemanal, del que citaré dos fragmentos poderosos:

"Nos quejamos con frecuencia (...) del bajísimo nivel de lectura comprensiva que los alumnos españoles exhiben cada vez que son sometidos a pruebas en competencia con alumnos de otros países. Y nunca se concluye que tales males son expresión de una misma calamidad: el menosprecio y arrinconamiento de las Humanidades".

“Puesto que el saber ocupa lugar –parece haber concluido la moderna pedagogía- circunscribamos su transmisión a aquellos aspectos que garanticen nuestro éxito profesional y nos proporcionen un rédito inmediato. Inevitablemente, todas las disciplinas que explican nuestra genealogía cultural han sido relegadas a los desvanes de la incuria (…) como antiguallas inservibles, en favor de disciplinas enfocadas a la consecución de ‘fines prácticos’”.

Para alguien que ama las Humanidades, ¿no siente una deseos de rasgarse las vestiduras ante un sistema cada vez más banalizado, más superficial, más indolente hacia aquello que nos hace verdaderamente seres sintientes, además de racionales; no nos sentimos legos y vacíos por haber descuidado el conocimiento sobre nuestros orígenes y estar trivializándolo todo, en esta era de la sobreabundancia y la abulia generalizadas?

En los momentos de la adolescencia y de la juventud, cuando el abanico de la vida se extiende delante de los ojos como un horizonte de posibilidades infinitas a las que poder asirse y con las que poder experimentar, quién no se aferraría a los versos de Anacreonte cuando exclama:

Nací mortal al mundo

Para que de la vida

Trillase los senderos

De no pisadas vías.

Bien sé lo que he vivido,

Mas no lo que podría.


Este poema, a modo de mantra, debería figurar en el ideario personal de cada alumno, debería tomarse como lema vital, como brújula de guía, porque la poesía tiene un profundo poder vigorizante; sus máximas nos ayudan a seguir peleando.

La aproximación a la poesía puede hacerse de manera lúdica y curiosa, y por esta razón consideramos dentro de nuestro proyecto de REBEX aprovechar el motivo de San Valentín para lanzar una propuesta ambiciosa y experimental en nuestro centro: Convocar un recital poético trilingüe durante cuatro días en los recreos, en el que alumnos de todos los cursos de la Secundaria y el Bachillerato se atreviesen a leer en público en nuestra biblioteca poemas de los mejores autores universales en las tres lenguas que forman parte del currículo de nuestro centro: lengua castellana, inglés y francés. Intentamos con ello haber sembrado una semilla positiva en el alumnado, y haberles acercado a autores de nuestro catálogo de biblioteca que, de no haber sido por esta actividad, tal vez les hubieran resultado desconocidos para siempre.

Nazaret Serrano Simancas

No hay comentarios:

Publicar un comentario